Akonic S.A. es una empresa argentina productora de equipos médicos de neurofisiología.

Fue fundada en 1976 por el ingeniero electrónico y médico neurofisiólogo Alfredo Colombi, quien combinó sus dos profesiones para fabricar, a partir de 1975, los primeros equipos destinados a la realización de estudios de Electromiografía, Potenciales Evocados, Electroencefalografía, Mapeo Cerebral y Polisomnografía, entre otras prestaciones.

Para dicha época, se encontraba desempeñándose como médico neurofisiólogo en el Hospital “Mariano R. Castex”, hoy conocido como el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”, en la Provincia de Buenos Aires.

El primer equipo que fabricó fue un electromiógrafo llamado “408”, el cual él mismo testeó sobre su propio cuerpo, ya que también se desempeñaba como electromiografista. Asimismo, desarrolló el primer equipo de Potenciales Evocados fabricado en el país, denominado “Sistema 2001”. Este equipo estaba orientado hacia las especialidades de otorrinolaringología y neurofisiología; y su nombre surgió porque lograr que los diferentes componentes, de gran tamaño para la época, cupieran en pequeños racks fue considerada una verdadera “odisea del espacio”.

Estos primeros equipos, de fabricación artesanal, fueron producidos y testeados personalmente por Alfredo Colombi en el altillo de su casa, y posteriormente comercializados entre sus colegas y compañeros neurofisiólogos.

Con el paso del tiempo y el advenimiento de nuevas tecnologías, la firma comenzó a ofrecer equipos digitales a partir del año 1987 para reemplazar a los antiguos equipos analógicos, que hasta el día de hoy siguen siendo utilizados por los primeros clientes dada su fiabilidad y durabilidad, si bien ya no se comercializan. Durante estos años, Alfredo se encontraba trabajando en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, en Buenos Aires, luego de haberse desempeñado en el Hospital Italiano y el Hospital “Torcuato de Alvear”.

Además de estos nuevos equipos, llamados “Sistema Bio PC” y “Sistema Mini PC/Neurotrace”, la empresa también fabrica y comercializa accesorios e insumos que los complementan, como oximetros, sensores de oximetría, de movimientos tóraco-abdominales y de flujo aéreo, electrodos esterilizados de un sólo uso y electrodos de varios usos.

La particularidad de esta empresa reside en cómo los productos que fabrica están diseñados para los profesionales argentinos: los equipos Akonic son modulares, lo que permite a un cliente adquirir una “base” y luego ir ampliándola a medida que lo necesite o que pueda costearlo.

En este aspecto, fue fundamental el conocimiento del mercado y de las necesidades y expectativas de los clientes por parte del fundador, quien diseñó los productos contemplando su propia perspectiva como médico y usuario; y con la intención de brindarle a sus propios colegas una alternativa nacional y personalizable.

La organización cuenta con un programa de desarrollo continuo que posibilita la actualización constante de los equipos y su adaptación a las nuevas tecnologías. Además, ofrece un completo servicio de reparaciones y servicio técnico remoto, complementado con la posibilidad de realizar consultas al área técnica por correo electrónico o por teléfono. Todo esto conforma otra ventaja frente a los equipos importados, que suelen no contar con un servicio técnico postventa ágil y económico, dado que cualquier repuesto debe ser importado y, por lo general, no se contempla la posibilidad de reparaciones, sino sólamente el cambio de partes, lo que incrementa los costos.

Más sobre Alfredo: su pasión por inventar.

Tal como se ha mencionado previamente, Alfredo Colombi se desempeñó como profesional de la neurofisiología en los hospitales Castex, Italiano, Alvear y Pirovano entre los años 1973 y 1988. De manera complementaria, fue docente de la carrera municipal de Técnicos en Electroencefalografía de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1980 y 1988.

En 1979 fue galardonado con el Premio José María Ramos Mejía al mejor trabajo de Clínica Neurológica, otorgado por la Sociedad Neurológica Argentina, por su investigación titulada “Denervación Muscular en la enfermedad de Chagas crónica”.

No obstante, su dedicación a la salud no fue un impedimento para desarrollar su creatividad y su pasión por la ingeniería, a la cual exploraba como una veta lúdica.

Una primera expresión de esta inquietud se dio entre 1966 y 1971, cuando Alfredo desarrolló y construyó un auto de carreras de Fórmula 4, el cual estuvo expuesto durante un tiempo en el Museo del Automóvil de Buenos Aires. Posteriormente, entre 1978 y 1980, diseñó y produjo equipamiento para kinesiología y rehabilitación traumatológica, labor complementada en 1986 con el desarrollo de un sistema de estimulación magnética.

Más adelante, entre 1987 y 1990, fabricó un sistema de medición de velocidad sanguínea por el método del efecto Doppler. Entre 1991 y 1993 desarrolló la ampliación del diseño del equipo de electroencefalografía digital para su aplicación en Mapeo Cerebral mediante la transformada rápida de Fourier. Finalmente, para 1997 había desarrollado y producido equipos de ventilación pulmonar por presión positiva y, para el año 2000, había realizado un sistema de estimulación eléctrica del promontorio para la evaluación de trasplantes cocleares. A partir de 2010, se desempeñó como docente en la Universidad Favaloro, brindando clases de instrumental neurofisiológico para la cátedra de Bioingeniería.

Alfredo Colombi falleció el 14 de julio de 2025. Su partida dejó una profunda huella en familiares y amigos, así como también en colegas y compañeros de trabajo. Hoy, en Akonic, continuamos trabajando con el compromiso de honrar y sostener con orgullo su legado.